LA COMPAÑÍA DE LA P.E.


El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.


jueves, 4 de julio de 2013

PIC DE COSTA CABIROLERA (2.604 mts)

DESDE EL REFUGIO DEL PRAT D'AGUILÓ, Y POR EL PAS DELS GOSOLANS Y LA CABAÑA CORTAL DELS CORTILS


"Aquello que no lograste, nunca desistas de conseguirlo"
PROVERBIO ÁRABE

Ana y Jose serán los aventureros de La Compañía de La P.E. que en esta ocasión se lanzarán a la conquista de la cima más alta de Barcelona dentro de El Reto de... LOS 50 TECHOS ESPAÑOLES. Se desplazarán hasta el refugio del Prat d’Aguiló, en plena Cerdanya catalana, desde donde subirán al Pas dels Gosolans por la vertical cara norte de la Serra del Cadí. Una vez allí se aproximarán “llaneando” hasta la base del Pic de Costa Cabirolera y atacarán la pared final hasta la cumbre. Será una buena forma de pasar un día de montaña ya que la ascensión no plantea ningua complicación técnica más allá de la pared final en la que probablemente deberán utilizar las manos para progresar más fácilmente. Pero nada del otro mundo, y eso también es divertido…





La Compañía de La P.E. ya se encuentra en plena Serra del Cadí dispuesta a dar comienzo la aventura que deberá llevarles hasta la cumbre del Pic de Costa Cabirolera. Con 2.604 metros de altura es el punto más alto de toda la provincia de Barcelona. Después de recorrer en coche los últimos 15 kilómetros por una tortuosa pista forestal han llegado al pequeño aparcamiento que hay junto al refugio de Prat d’Aguiló, ya a 1.970 metros de altitud. Faltan pocos minutos para las 10:00 de la mañana y los aventureros se disponen a comenzar la ascensión.

En poco menos de 5’ llegarán al refugio de Prat d’Aguiló, conocido por ser uno de los ocho refugios que integran la travesía Cavalls del Vent. Se trata de una travesía circular de aproximadamente 80 kilómetros que recorre el Parc Natural del Cadí-Moixeró, y que La Compañía de La P.E. ya realizó en 2007.

Las vistas de la cara N de la Serra del Cadí hacia la Cerdanya son magníficas con paredes abruptas que alcanzan los 500 metros de altura en algunos puntos. En cambio, al otro lado esa enorme muralla está la vertiente S que desciende hacia la comarca del Berguedà y el majestuoso Pedraforca por pendientes más suaves. En el centro se puede observar la cumbre del Comabona (2.547 mts) y a la derecha la cima puntiaguda del Pic Aguiló (2.494 mts).

Las vistas de la cara N de la Serra del Cadí hacia la Cerdanya son magníficas con paredes abruptas que alcanzan los 500 metros de altura en algunos puntos. En cambio, al otro lado esa enorme muralla está la vertiente S que desciende hacia la comarca del Berguedà y el majestuoso Pedraforca por pendientes más suaves. En el centro se puede observar la cumbre del Comabona (2.547 mts) y a la derecha la cima puntiaguda del Pic Aguiló (2.494 mts).

Al pasar junto a una fuente de agua, un rápido vistazo hacia atrás permite apreciar lo pequeño que se ve el refugio en la grandeza del Prat d’Aguiló.

La Serra del Cadí se extiende hacia el O casi hasta el infinito.

El desnivel comienza a ser importante y gana altura rápidamente mientras el camino va haciendo zigas-zagas para progresar más fácilmente.

La previsión meteorológica para hoy es buena: mucho sol y mucho calor. No se ve ni una sola nube en el cielo.

A medida que vamos ascendiendo la vegetación desaparece poco a poco y pronto habrá desaparecido por completo. El verde dará paso al gris de las piedras y el paisaje se volverá agreste.

El terreno se va convirtiendo en un pedregal descompuesto donde los últimos árboles dan una pequeña pincelada de color. Afortunadamente el camino que conduce hasta el collado está muy fresado permitiendo que la ascensión se haga con rapidez.

De tanto en tanto el camino se suaviza un poco y el desnivel da un pequeño respiro.

Cosa que los aventureros aprovechan para disfrutar de las vistas. El día es espectacular y permite divisar la inmensidad del Pirineo en toda su extensión.

Y para pasarlo bien haciendo fotos divertidas...jejejeje...

Pero no deben olvidar para lo que han venido: coronar la cumbre del Pic Costa Cabirolera, el pico más alto de Barcelona. Así que manos a la obra y a continuar caminando.

El desnivel vuelve a ser importante y el calor empieza ya a apretar de lo lindo.

Pero nada detiene a La Compañía de La P.E. en su avance hacia la cima. ¡¡¡¡JJJJUUUUAAAAAA!!!!

Mientras van realizando lazadas de derecha a izquierda y de izquierda a derecha ganando altura empieza a dejarse ver ya el final de este tramo. El Pas dels Gosolans ya está cerca…

Serpenteando entre rocas pronto estarán en el collado.

Es una suerte que el camino esté bien fresado y sea perfectamente transitable. Se nota que a lo largo de la historia se ha utilizado como paso natural de comunicación entre las comarcas del Berguedà y la Cerdanya.

No son poca cosa 450 metros de desnivel en algo más de 2 kilómetros de distancia.

Ante la presencia de algún obstáculo, el camino parece que tenga que desaparecer pero afortunadamente siempre vuelve a reaparecer.

El refugio ya queda lejos, lejos, lejos…

No está nada mal la caída que tiene la pared.

La parejita feliz en una de sus muchas autofotos.

En apenas 1h, La Compañía llega al collado del Pas dels Gosolans después de superar los más de 400 metros de desnivel y los casi 2,5 kilómetros que hay desde el refugio. Están ya a 2.430 metros de altura, en plena arista de la Serra del Cadí entre los picos de Aguiló a la derecha y la Punta Aguda a la izquierda.

Desde el collado se puede continuar sin perder altura por el cordal hacia el O en dirección a la Punta Aguda aunque el camino que sigue La Compañía desciende unos metros por el sendero que va hacia Gósol en dirección S-SO. Se trata de una ruta más fácil y cómoda que siguiendo los hitos de piedra lleva directamente hasta la cubeta que hay en la base del Pic de Costa Cabirolera.

No tardan mucho en apartarse de la ruta que va hacia el S hasta Gósol cruzando la Serra Pedregosa para continuar en dirección O atravesando la zona plana de la Coma dels Cortils en busca de la Cabaña Cortal dels Cortils.

Realmente el día que hace hoy es espectacular. ¡¡Ni una sola nube!! Las vistas hacia el S, en paralelo a la ruta que siguen los aventureros, permiten observar la Serra Pedregosa. Por detrás de ésta se encuentra el macizo del Pedraforca. Hacia el N quedan las suaves lomas que culminan en la arista de la Serra del Cadí.

No parece que vayan a encontrar hoy muchos montañeros por estos parajes.

El camino se difumina y por momentos desaparece teniendo que buscar el mejor paso posible por esta zona de moderadas pendientes.

Mientras cruzan la Coma dels Cortils, protegida por la Serra Cabirolera y la Serra Pedregosa, se vislumbra el sendero que viene del Coll de les Bassotes y que atraviesa ésta última sierra. Se trata de la ruta que desde la misma falda del Pedraforca también permite coronar el Pic de Costa Cabirolera.

Por fin se deja ver la cumbre. Primeras vistas del Costa Cabirolera. Ya queda menos…

La Cabaña Cortals dels Cortils se encuentra en el fondo de la coma que lleva el mismo nombre así que hora toca descender unos cuantos metros hasta llegar a ella en el fondo del valle.

Seguramente no hay nada que desespere más en la montaña que tener que perder parte del desnivel ganado durante la ascensión para después tener que recupéralo. ¡¡Es muy frustrante!!

Pero está claro que si hay que hacerlo, se hace.

Y se va hasta donde haya que ir si con ello se consigue el objetivo de la aventura que no es otro que coronar la cima y regresar de nuevo al punto de partida habiendo disfrutado de la ascensión y de un gran día en la montaña.

Hacia las 11:40, La Compañía de La P.E. llega a la escondida Cabaña Cortal dels Cortils (2.220 mts) en el fondo del valle después de haber perdido más de 200 metros de desnivel desde el collado del Pas dels Gosolans. A partir de aquí tocará recuperarlos hasta alcanzar la cumbre.

Una vez pasado el pequeño refugio de pastores el camino, ahora muy bien fresado, vuelve a aparecer de nuevo ganando altura rápidamente en dirección O-NO.

Mientras se asciende es posible comprobar la doble personalidad que tiene la Serra del Cadí, suave y amable por el sur en comparación con la cara norte que es abrupta y escarpada.

Interesante perspectiva del Pic de Costa Cabirolera.

El camino es muy evidente y continúa ascendiendo sin riesgo de pérdida. En caso de realizar la ascensión con nieve solo hay que progresar siempre en dirección a la cima hasta alcanzar el Pas del Cabirol desde donde se accede a la cubeta que hay en la base del pico.

Una vez alcanzada la cabecera del valle, el pequeño circo montañoso que forma la cara S del Costa Cabirolera se muestra imponente y prácticamente infranqueable. Al llegar a este punto en la base del pico se pierden todas las referencias del GR aunque esto no representa ningún problema puesto que en seguida se intuye el camino de subida hacia la cresta.

Cruzado el mullido colchón verde que tapiza esta depresión se deberá girar en diagonal hacia la izquierda buscando las marcas en la base de la pared.

A continuación se debe remontar la vertiente E del paredón realizando continuas lazadas buscando los pasos más fáciles.

Se trata del tramo con más pendiente de toda la ruta, y se nota puesto que en pocos metros se gana un gran desnivel.

Encontrarán pendientes mantenidas de hasta el 45% antes de alcanzar la arista.

Con mucha piedra suelta que hará que la progresión resulte lenta y penosa.

Pero eso sí… ¡¡¡Siempre con ganas e ilusión!!!

Los últimos metros son los más escarpados y los más difíciles para orientarse aunque los aventureros no tienen ninguna dificultad para encontrar el paso que les conducirá a la cresta.

Y por fin… ¡¡Tramo superado!! Al salir a la arista cimera se abre ante ellos la cumbre del Pic de Costa Cabirolera.

Desde este punto son espectaculares las vistas del macizo del Pedrafoca. En la lejanía también se pueden divisar las agujas de Montserrat.

Ahora sólo queda superar el último obstáculo antes de alcanzar la cumbre. Son los metros finales con suave desnivel recorriendo la ancha cresta hasta llegar a lo más alto.

En pocos minutos La Compañía de La P.E. corona otra cima de El Reto de… LOS 50 TECHOS ESPAÑOLES. con el Pedraforca a sus espaldas como testigo de excepción. ¡¡¡¡¡¡JJJJJJJJUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

El Pic de Costa Cabirolera (2.604 mts), el techo de la provincia de Barcelona ya está en el saco después de 3h y casi 7 kilómetros caminando bajo un sol de justicia.

La panorámica hacia el N permite divisar al fondo la enorme mole pirenaica con toda su grandeza.

¡¡Impresionante!!

El macizo de la Pica d’Estats.

Si todos los días fueran tan despejados como este…

Después de 6 horas caminando, la parejita aventurera llega al punto de partida en el parking del refugio Prat d’Aguiló con el trabajo hecho y contenta al haber pasado juntos un gran día. Ahora volverán a casa con su Chiquitusa a la espera de realizar pronto una nueva aventura montañera.


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario